Anuncios

Curso de la Bolsa de Valores

lunes, 23 de agosto de 2010

Hay Mas Muertos en Venezuela que en Irak segun el New York Times

El diario estadounidense The New York Times reseña este lunes que las cifras de muertes violentas en Venezuela son mayores que las de Irak, país que enfrenta un conflicto bélico y cuyas cifras poblacionales son similares a las del país.

El Times reseña que en Irak murieron 4.644 civiles a causa de la violencia en el año 2009, mientras que en Venezuela fallecieron 16 mil.


También se comparan las cifras violentas de Venezuela con las de México, país azotado por una fuerte ola de violencia producto del narcotráfico. En este país hubo 28 mil muertes violentas desde 2007, mientras que en nuestro país se registraron 43.792 homicidios.



Las cifras de este diario reflejan que, desde la toma de posesión de Hugo Chávez en 1999, han muerto 118.541 personas en hechos violentos, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia.


En la publicación se destaca que la portada de El Nacional del viernes 13 de agosto, que muestra cadáveres apilados en la morgue de Bello Monte, hizo que se retomara el debate sobre las muertes violentas en el país.


El Times atribuye la ola de violencia en el país a la situación económica: inflación de más de 30% y sueldos bajos, especialmente los de las autoridades policiales.


Igualmente, citan la creciente impunidad, en la que más de 90% de los casos de homicidio no se resuelven, de acuerdo al director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño-León.


En Irak, un país que cuenta con la misma cantidad de habitantes que Venezuela, hubo 4.644 muertes civiles causadas por la violencia, mientras que el país del caudillo bolivariano alcanzó las 16.000. Hasta México, sumergido en la violencia narco, registró menos muertes. A causa de esto, aquellos que tienen medios económicos escondieron sus casas detrás de murallas y contrataron seguridad privada, mientras que los que no tienen tanto poder adquisitivo se resignaron a vivir entre homicidios, dato no prioritario para el gobierno de Hugo Chávez, según The New York Times.


El artículo del diario norteamericano fue inspirado por lo acontecido la semana pasada en Venezuela, cuando El Nacional publicó una foto de una docena de víctimas de la violencia en la morgue más grande de la ciudad y fue sancionado por Chávez y obligado a dejar de publicar imágenes del estilo.


De acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia, desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, los asesinatos fueron casi 120.000, indica The New York Times. Las cifras del gobierno del caudillo caribeño no pudieron salir a desmentir estas dado que dejaron de publicarse hace tiempo.


Se registraron 43.792 muertes desde 2007 en Venezuela; México, en medio de una guerra entre cárteles de la droga, contó 28.000 desde 2006. Mientras que América Latina atraviesa un período en el que sus economías crecen con cierta rapidez, la de Venezuela no para de contraerse . La brecha entre ricos y pobres es extensa.


Pero hay quienes señalan al propio gobierno de Chávez como culpable. El sistema judicial está casi completamente politizado, los jueces no tienen independencia.


El gobierno venezolano asegura que resolverá el problema con la ayuda del nuevo ente especialmente creado, la Policía Nacional Bolivariana.


El diario estadounidense The New York Times publicó esta mañana un artículo titulado "Venezuela, más mortífera que Irak", en el que compara la tasa de muertes violentas de civiles en Venezuela con las de Irak, México y Colombia, países que se encuentran en guerra o con alta presencia de carteles de la droga.


Entre las cifras que citan estan las 4.644 muertes violentas que hubo en 2009 en Irak con las más de 16.000 que tuvo Venezuela el mismo año.


En Irak, un país con una población cercana a la de Venezuela, hubo 4.644 muertes de civiles por violencia en 2009, de acuerdo al conteo oficial. En Venezuela, durante ese año, la cifra de asesinatos ascendió sobre los 16.000. Ricos y pobres por igual se han resignado a vivir con una tasa de asesinato que, según la oposición, no está entre la lista de prioridades del gobierno.




Luego, una fotografía en la portada de uno de los principales diarios del país, y la reacción del gobierno, conmocionaron al país y encendieron nuevamente el debate público acerca de los crímenes violentos.


La fotografía en el diario El Nacional es, sin duda, sangrienta.


Mientras que muchos venezolanos vieron la imagen como un recordatorio de su vulnerabilidad y la oportunidad de realizar un cambio, el gobierno adoptó una postura diferente.


Un tribunal ordeno al diario el cese de publicación de imágenes de violencia, como si eso fuera a enmudecer la creciente cantidad de preguntas acerca del por qué el gobierno, a pesar de proclamar una revolución que anuncia valores socialistas, ha sido incapaz de cerrar la peligrosa brecha entre ricos y pobres y hacer las calles del país más seguras.


Venezuela está luchando contra un aumento de homicidios de una década, con cerca de 118.541 desde que el presidente Hugo Chávez tomó el puesto en 1999, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia, un gripo que recoge cifras basadas en los archivos policiales. El gobierno ha cesado la publicación de sus propias estadísticas de homicidios, pero eso no ha detenido a los miembros del grupo e informes de noticias de citar cifras no oficiales que sugieren que los grupos de derechos humanos podrían estar subestimando el conteo de asesinatos.


Han habido 43.792 homicidios en Venezuela desde 2007, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia, comparado con las 28.000 muertes relacionadas con drogas en México desde que comenzó la lucha de eso gobierno contra los carteles en 2006.


Caracas misma se encuentra casi sin rival entre las grandes ciudades de América por su tasa de homicidios, que actualmente se encuentra en 200 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con Roberto Briceño-León, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela quien dirige el observatorio de la violencia. Como el gobierno de Chávez recalca seguidamente, el problema de la violencia en Venezuela no salió de la noche a la mañana, y la preocupación por los homicidios precedía a su gobierno.


Pero los expertos locales describen el ascenso en homicidios en la última década como sin precedentes en la historia venezolana. El número de homicidios el aó pasado fue tres veces mayor al que había cuando Chávez fue electo en 1998. Mientras que muchas economías latinoamericanas están creciendo rápidamente, la venezolana se contrae.


Pero algunos expertos dicen que otro factor tiene que ser tomado en cuenta: El gobierno mismo de Chávez. Pero los casos en contra a críticos de Chávez, incluyendo jueces, generales disidentes y dueños de medios, son altamente comunes.


Henrique Capriles, Gobernador de Miranda, un estado que abarca partes de Caracas, dijo a los reportaros la semana pasada que Chávez ha empeorado el problema de los homicidios al limitar los recursos para gobiernos estadales y municipales liderados por políticos de oposición y luego al quitarle cientos de armas a sus policías luego de perder las elecciones regionales.


Pero el gobierno asegura que está tratando de solucionar el problema.Recientemente se creó un cuerpo de seguridad, la Policía Nacional Bolivariana, y la nueva Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.


Funcionarios de alto rango en el gobierno de Chávez dicen que el despliegue de la Policía Nacional, con menos de 2.500 efectivos en sus filas, ha sido exitoso en la reducción de homicidios en al menos una zona violenta de Caracas, donde comenzaron a patrullar este año. Inosec, un grupo de investigación que se enfoca en asuntos de seguridad, contó 5.962 homicidios en solo 10 de los 23 estados venezolanos en la primera mitad de este año.


Mientras tanto, el debate sobre la fotografía de la morgue publicada por El Nacional se intensifica, evolucionando en una discusión más amplia acerca de los esfuerzos del gobierno en reprimir la publicación de las noticias que no controla.


El gobierno asegura que la publicación de la fotografía fue para perjudicarle, no para informar al público. Gracias a las protestas del gobierno, el video se ha propagado rápidamente en Internet desde su lanzamiento ese mes.


Héctor Olivares, de 47 años, esperó a las afueras de la morgue desde temprano una mañana de este mes para recuperar el cuerpo de su hijo, también llamado Héctor, de 211 años. Olivares dijo no culpar a Chávez por los asesinatos, pero suplicó al Presidente que la lucha contra el crimen sea su mayor prioridad.

Tag Blogalaxia:

6 comentarios:

  1. buenas tardes ,loque se comenta es algo muy cierto cada dia hay mas muertos y es debido por la falta de seguridad en venezuela .ya que los policia son los mismo malandros.y ademas el gobierno no le pone por decirlo asi mano dura a esta situacion ya que los malandros hace loque quiere y nadie los puede denunciar ,porque los mismo policia le dicen a ellos quien lo denuncio y estos antisociales se dirigen asi el acusador ataca contra su familia. y el gobierno no hace nada debido a que casi toda la poblacion son antisociales y el presidente no le conviene ponerle mano dura ,pues a la hora de las elecciones no votaria por el .y a el no le combien eso es verdad, nose puede negar que el presidente tiene muchas cosas buena pero lamentablemente loque hace con las manos lo destruye con los pies al dejar que la delicuencia cada dia crecas y haci la tasa de mortalidad suba cada vez mas .por favor presidente nesecitamos seguridad en este pais y para poner lograrlo la ayuda del gobierno .muchas gracias ..Isabel Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Si asi fuera, ninguno de nosotros seguiríamos aquí. La verdad me parece muy inconsciente estar diciendo que en nuestro país, hay más muertes que en Iraq o México, porque en estas dos naciones existe un conflicto armado, en Iraq es entre las fuerzas invasoras yanquis, y en México es entre los narcotraficantes y los policías, además, si hubieran tantas muertes al año DUDO MUCHÍSIMO que el gobierno siga en el poder, no quieran hacer creer cosas que no son, señores, den informaciones buenas, no esas propagandas más que todo políticas en contra de Chávez, y para el resto que cree en estas noticias, estudien un poco de la historia del mundo, probablemente muchos sean anticomunistas, si lo ven bien, cuando desapareció el socialismo europeo y por ende en casi todos los demás países, murieron miles y miles de personas, puesto que los yanquis aprovecharon para hacer de las suyas en lo que quedó, volviendo a los países "socialistas" la delincuencia y prostitución, entre otras muchas cosas que habían desaparecido durante el período "socialista" de esos países, tales como Rusia, Polonia, Ucrania, entre varios otros, ademas de que esa caída los yanquis invadieron a varios países, como lo son Iraq, Afganistán, Somalia, y ahora Libia. Aprendan de la historia de todos los países, y tambien encontrarán que Estados Unidos, sí, el país donde esta el New York Times, es ademas de todo, el país donde se consume más droga de todo tipo, el principal mercado de la droga en el mundo... Así que por qué ellos se meten en los problemas del mundo, sin solucionar antes los de ellos? No tienen moral, viva Venezuela y los países hermanos del resto del mundo!

    ResponderEliminar
  3. Capriles miente sobre los recursos a ningún estado que su gobierno sea opositor, se le ha recortadopresupuesto, eso es para las personas que no investigan que Capriles los puede engañar, pero aquí eso se verifica entrando a la página del sitaudo constitucional y los venezolanos y extranjeros, puedem ver la distribuciòn de os recursos, la cual se hace de acuerdo a la ley de la materia, sino le dieran los recursos, ya hubiesen acudido a un tribunal, quien obligaría a la entrega, ya que es materia de orden público y el tribunal aunque ellos digan que "cumplen ordenes de Chávez" que no es aí, no le quedar´`ia de otra que fallar a su favor, ya que no podrían tapar el sol con un dedo no queriendo, esa es otra mentira más de las que nos está acostumbrando el candidato oposito, para justificar que su estado es el más violento de Venezuela y eso que según él dice en su campaña tiene la varita mágica para acabar con la inseguridad personal

    ResponderEliminar
  4. Que seria lo mejor que se puede hacer para reducir la inseguridad?, despedir a los cuerpos policiales ya existentes? no, porque habria mayor inseguridad mientras se entrenan los nuevos, se deberia principalmente dar un aumento de sueldo y aumentar la cantidad de entidades de seguridad dependiendo de la cantidad de gente que habiten en el estado, ciudad o pueblo. Asi con el aumento de sueldo las entidades policiales no se verian en necesidad de recibir pagos de criminales para proporcionarles su ¨libertad¨, eso de que reciben pagos nadie me lo puede refutar porque en lo vi yo mismo cuando mi padre fue arrestado injustamente por intentar ir a hablar con una persona que habia lanzado una botella de cerveza a la ventana de mi casa, donde mi padre resulto herido, siendo atacado no solo por el hombre que lanzo la botella sino por 3 mujeres mas que lo atacaron simultaneamente, las mujeres denunciaron a mi padre como que las ¨agredio¨ pagaron a los policias y arrestaron a mi padre por un par de semanas (perdon por haber salido un poco del tema). Como decia con un buen salario en las entidades policiales y aun aumento en el numero de estas entidades, el indice de corrupcion se reduciria notablemente y por ende la inseguridad en el pais

    ResponderEliminar